¡Vamos al Descenso Folklórico del Nalón!

Asturias, tantas veces visitada, y siempre nos enseña algo nuevo.

En esta ocasión, comenzamos nuestra andadura en Pola de Laviana, insigne pueblo asturiano ubicado en la zona minera de esta bella región. Empezamos por aquí para ver y disfrutar de una tradición que tiene ya 49 años: el descenso folklórico del Nalón, río que riega por aquí a sus buenas gentes.

Las distintas peñas locales pasean sus creaciones por el pueblo, unas carrozas andantes con motivos diversos, lo que se le ocurra a cada cual; los muertos en Mexico, Mortadelo y Filemón, la torre del reloj de Londres, la Guerra de las Galaxias, etc.Descenso folklórico del Nalón

Descenso folklórico del Nalón

Descenso folklórico del Nalón

La gracia reside cuando estas extravagantes carrozas, se convierten en barcas fluviales. Se acabaron las ruedas y comienza su andadura por un tramo del río Nalón en el que los componentes de cada peña se afanan por hacer llegar lo más intactas posibles estas sus creaciones.

Ver andar por un río que no medirá mas de cuatro palmos de profundidad, pedregoso e inquieto,a estas gentes empeñadas en conseguir su objetivo, es algo único creerme. Habrá en España descensos parecidos,pero como este, ninguno.

Si a todo esto le añades una gastronomía excelente y una sidra deliciosa, el día sabe a felicidad y divertimento, y cuando te acuestas sabes que este día siempre lo recordarás.

Descenso folklórico del Nalón

Descenso folklórico del Nalón

Descenso folklórico del Nalón

Descenso folklórico del Nalón

Mirad este vídeo, os enseñamos lo bien que lo pasamos en el descenso folklórico del Nalón:

Todos los participantes del descenso folklórico del Nalón deben aprenderse la canción “El Chalaneru” al pie de la letra:

Chalaneru, chalaneru, que lleves en la chalana,
llevo roses y claveles y el corazón de una xana,
si pases el puente nun caigas al agua,
que los mios amores son de la chalana.

Son de la chalana son, son del pueblín chalaneru
que si la chalana muere Llaviana perdida yes,
si pases el puente nun caigas al agua,
que los mios amores son de la chalana.

En la fonte la Nalona hay una xana llorando
per que diz que non la quieren los rapacinos de Entrialgo
si pases el puente no caigas al agua
que los mios amores son de la chalana,
que los mios amores son de la chalana.

Después de la fiesta, tras la deliberación del jurado al anochecer, se hace la entrega de trofeos. Los dos premios principales son la Sopera para las carrozas de adultos y la Soperina para las infantiles.

Este año 2017 celebrarán su edición número 50, así que os recomendamos a todos que acudáis a esta divertida fiesta, el próximo día 19 de agosto.

En cuanto al alojamiento, nosotros estuvimos alojados en la Casona de Entralgoun alojamiento que cuenta con habitaciones y apartamentos. Tiene también un restaurante del que damos buena cuenta que se come de maravilla.

Para terminar, os preguntamos ¿qué fiesta así, original como esta, conocéis vosotros? Contarnos en los comentarios. Nos encantará descubrirlas gracias a vosotros.

¡Saludos y buen verano lleno de diversión!