Si os gusta el norte de España, y en particular, la Costa Asturiana, Candás no os dejará indiferentes. Aquí se respira mar por los cuatro costados. Candás

Una Villa marinera

La Villa de Candás es la capital del concejo de Carreño, Asturias. Se encuentra situada entre Gijón y Luanco, en el litoral cantábrico. Este mar baña sus costas, a veces escarpadas, convirtiéndolas en una maravilla de la naturaleza. El carácter del Cantábrico es dinámico, de aguas frescas y bravas, y es, desde hace siglos, el protagonista de este bello pueblo.

Aquí, décadas atrás, se vivía de la pesca y de las conserveras. Su puerto fue en su época, el más importante de Asturias. Con el paso del tiempo, Candás se ha convertido en un destino perfecto para los amantes de la gastronomía. La pesca es la protagonista. Gracias a ella, podréis degustar en sus diferentes restaurantes una magnífica gastronomía. La caldereta de pescado, las fabes con almejas, o sus deliciosos arroces marineros, os complacerán sin duda alguna. Tampoco podéis dejar de probar su dulce mas típico: las marañuelas.

Caminar por su paseo marítimo con la playa de la Palmera como protagonista, es una delicia para los sentidos. Esta playa, en los meses de verano, se convierte en el punto de encuentro de turistas y candasinos, y aún no siendo muy grande, tiene un encanto especial, al ser coqueta y tranquila.

Candás

Las calles de Candás bien merecen un paseo. A través de ellas, se puede ver y sentir el devenir y la actividad de sus buenas gentes, cuya amabilidad y educación, te hacen sentir como en casa.

Qué ver en Candás
  • Faro de San Antonio. Desde 1917 guía a los barcos con su blanca luz intermitente.

  • Ayuntamiento, una bonita casa de indianos, conocida antiguamente como Casa Genarín.

Candas

  • Museo Antón, ubicado en la casona de los Estrada-Nora, un edificio de finales del siglo XVIII, convertido en el actual Museo en 1989. Dedicado a la figura del escultor Antón (Antonio Rodríguez García, 1911-1937) Más información en su web

 

  • Parque escultórico de Candás.  Por detrás del Ayuntamiento y del Museo Antón, se sitúa este parque, una franja costera que bordea el Cabo San Antonio. Posee 24 esculturas al aire de distintos artistas contemporáneos.  

Escultura gigante de piedra. Cabeza con gesto enfurruñado.     

  • Playa de la Palmera, de arena dorada y unos 240 metros de longitud. Ofrece todo tipo de equipamientos.

  • Ermita San Antonio de Padua, renacentistadel siglo XVII. Está enclavada en lo alto de la Punta del Cuerno de Candás. De 2011 a 2015 fue totalmente desmontada piedra a piedra y vuelta a montar, modificando un poco su ubicación, ya que en la anterior peligraba. Se encontraba demasiado cerca del acantilado, debido al avance del mismo con el paso de los años.

  • Iglesia de San Félix, que data del siglo X, aunque ha sufrido distintas remodelaciones a lo largo de la historia. Durante la guerra civil, la iglesia fue destruida, pero el retablo barroco sobrevivió, gracias a que el escultor Antón Rodríguez, junto con otras personas que se encontraban encarceladas en la iglesia, lo desmontaran y escondieran. 

  • Puerto. Para su construcción se utilizaron dos grandes barcos de piedra, traídos desde Inglaterra en los años 30. Uno de ellos, llamado Greteforce, se utilizó como escollera, y el otro, el Gratefarm, pasó a formar parte del mismo dique del muelle.






  ⇒  Dónde comer

Nosotros hemos probado varios sitios, y la verdad es que en general, en todos se come bien y a buen precio. Hemos seleccionado dos, que son los que más nos gustan.

  • Restaurante el MuelleEstá situado en el puerto, y tiene una terraza con unas vistas muy bonitas al mar. Su especialidad son los mejillones, cocinados de diferentes maneras, al vapor, a la vinagreta, aunque a nosotros nos puede comerlos en salsa. Están riquísimos. Os recomendamos pedir un arroz. El de marisco está delicioso

    

  • Bar-sidrería Nordeste:  En pleno centro de Candás, encontraréis esta sidrería, con muy buen ambiente. Podréis tomar unas ricas sidras bien escanciadas y raciones recién hechas. Este restaurante os lo recomendamos para comer de menú del día. Tienen varios tipos, desde el Menú de diario, de lunes a viernes, con entrante, primer plato, segundo plato, bebida y postre a 9 euros, hasta el de fin de semana a 14-15 euros y los menús especiales 20-25 euros que incluyen pulpo, zamburiñas y otras delicias culinarias.
Dónde dormir

Hay varias opciones de alojamiento si queréis hacer noche en este agradable pueblo marinero. Os recomendamos dos establecimientos, por su ubicación, en el mismo Puerto.

  • Hotel Puerto de Candas, un encantador hotel de 2 *, con 16 acogedoras habitaciones, y muy buena relación calidad-precio.
  • Hotel Marsol, de 4*, perfectamente situado a escasos metros de la playa y recientemente renovado.

Podéis reservar en Booking, donde encontraréis las mejores ofertas disponibles.

Fiestas

Si visitáis Candás en los meses de verano, podréis disfrutar a través de sus fiestas del encanto de este pueblín y sus gentes.

Festival de la Sardina: se celebra cada día 1 de agosto, enmarcado en las Fiestas de San Félix.  Como podréis imaginar la protagonista es la sardina. Se comen kilos y kilos de este sabroso pescado, acompañado de unos “culines” de sidra.

El Cristo: el 14 de septiembre es el día del Cristo de Candás. Se organizan diversas actividades para grandes y pequeños, y lo que no puede faltar en una buena fiesta: verbenas, fuegos artificiales, y hasta un desfile de charangas locales.

En resumen, si venís al Principado de Asturias, no dudéis en conocer Candás, seguro que no os defraudará.

 

Si os gusta Asturias, no dejéis de leer nuestro artículo: Enamorarse de Asturias, 10 cosas imprescindibles que hacer en Asturias, Paraíso Natural.